¿Qué es el fondo de seguro de depósito FSD y cómo protege tus ahorros?
Si alguna vez tuviste dudas sobre quién responde por tu dinero en caso de la intervención o quiebre de una institución financiera en el Perú, este artículo te ayudará a tener todas las respuestas.
¿Qué es el Fondo de Seguro de Depósitos?
Es la entidad privada encargada de proteger tus ahorros, ofrecerte atención y pagarte, en caso de que una entidad financiera sea intervenida o declarada en quiebra por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Su creación se produjo en el año 1991, gracias al Decreto Legislativo N° 637 con la Ley General de Instituciones Bancarias, Financieras y de Seguros.
La función principal del FSD es brindarle una garantía adicional a los depositantes de 41 instituciones financieras en el Perú. Si bien la mayoría de estas organizaciones son bancos también están incluidas otras más pequeñas.
La Caja Los Andes, por ejemplo, es una de las seis cajas que están afiliadas y activas en el FSD en la actualidad.
¿Cómo funciona el FSD Perú?
La mejor parte de este seguro es que se trata de un servicio gratuito y que no requiere de ninguna afiliación previa.
La Caja Los Andes es la encargada de pagar una prima cada tres meses para brindarles este seguro a todos sus depositantes y que cubre un monto máximo en soles que se actualiza también de forma trimestral.
La cobertura máxima ofrecida ahora es de 125,603 soles y es un monto que estará vigente entre diciembre 2022 y febrero 2023. El monto de cobertura máxima varía de forma trimestral y es actualizada en nuestra web para el conocimiento de los depositantes de todo el país.
¿A quiénes protege el FSD Perú?
Su cobertura ampara a los depositantes de personas naturales como tú y también a las personas jurídicas sin fines de lucro, al igual que los depósitos a la vista de las demás empresas con cuentas en la Caja Los Andes.
Los intereses ganados durante el tiempo que se tarde el FSD en pagarle a los depositantes también forman parte de la cobertura.
Este seguro no cubre los depósitos de las cooperativas que tendrán que esperar por el establecimiento de un nuevo fondo de seguros que comenzará a operar en el año 2024. Tampoco están cubiertos los depósitos de los directores, los gerentes, los accionistas y el personal de confianza.
¿Qué depósitos están cubiertos por el FSD?
El FSD ampara a los depósitos a la vista o en cuentas corrientes, las cuentas de ahorro, las cuentas a plazo, los depósitos en garantía y los depósitos CTS.
Todas estas cuentas son cubiertas hasta el monto máximo de cobertura que se actualiza trimestralmente. Esto quiere decir que en el caso de que una entidad financiera tenga que ser intervenida o declarada en quiebra por parte de la SBS, sus depositantes tendrán garantizado el pago de sus ahorros.
Ahora ya sabes que depositar el dinero obtenido con el esfuerzo de tu trabajo en la Caja Los Andes tiene una protección adicional, porque está asegurado por el Fondo de Seguro de Depósitos FSD.