¿Qué es un crédito personal y cómo aprovecharlo al máximo?
A veces el saldo de la cuenta bancaria no es suficiente para aprovechar una oportunidad de formación personal, un viaje o incluso para enfrentar una emergencia médica. Lo importante en ese momento es tener claro qué es un crédito personal y cómo aprovecharlo.
Este producto financiero está alcance tanto de trabajadores dependientes como de aquellos trabajadores independientes, además, puede solicitarte y obtenerse de una forma muy sencilla.
Lo básico que debes conocer es:
¿Qué es un crédito personal?
Este financiamiento bancario es una oportunidad para que las personas entre 25 y 70 años puedan obtener el monto que necesitan sin ofrecer garantías o avales especiales.
Un crédito personal puede ofrecerte montos que van desde 300 hasta 30.000 soles, de acuerdo con tu perfil crediticio. La evaluación depende de tus ingresos, pero en general se mueve alrededor del 40% de tu ingreso neto.
Estos créditos son mucho más sencillos de obtener que otros como un crédito agrícola o de construcción, porque debes cumplir con muchos menos requisitos y les puedes dar múltiples usos a esos recursos.
¿Qué características tiene un crédito personal?
Lo más importante es que:
- Se otorgan por montos que van desde 300 hasta los 30 mil soles.
- Se pagan en cuotas mensuales fijas, que incluyen pago de capital e intereses
- Se ofrecen en plazos de pago que van desde los 3 hasta los 60 meses, de acuerdo con el monto del crédito
- Cuentan con un período de gracia de hasta 30 días
- Se pueden obtener con requisitos mínimos como la presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI) y un recibo de luz y agua de los dos meses anteriores a la presentación de la solicitud.
Aparte se solicita también el contrato de trabajo vigente y las dos últimas boletas de pago en el caso de trabajadores dependientes.
Mientras que los trabajadores independientes pueden presentar los tres formularios de pagos de impuestos por honorarios profesionales más recientes
¿Cómo aprovechar al máximo un crédito personal?
Este tipo de crédito puede servir para muchos usos, pero lo más recomendable es que se aprovechen para adelantar gastos importantes o que sirvan como aporte para pequeñas inversiones.
Un crédito personal es perfecto si necesitas comprarte una computadora para trabajar o para iniciar con un programa de formación que luego te servirá para avanzar a otra etapa tu vida.
Siempre es mejor cuando el uso que le das a ese dinero es una inversión a futuro y no un gasto superfluo.
Estos créditos también son muy útiles al momento de enfrentarse a una emergencia médica o cuando se quiere adelantar unas vacaciones o un viaje.
Para aprovecharlo al máximo, lo recomendable es que pidas justo el monto que necesitas para la compra o la actividad que quieres realizar y que se trate de una cantidad de dinero que no te comprometa luego con el pago de otras obligaciones mensuales.
Los créditos personales pueden considerarse como un primer paso para crear un perfil crediticio en la banca. Si estás interesado en conocer cuál es el monto que puedes obtener de acuerdo con tus ingresos y conocer más detalles, contacta a un asesor financiero de la Caja Los Andes.